SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Patología comparada de neoplasias en carnívoros salvajesSistemas de información: definiciones, usos y limitantes al caso de la producción ovina colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ORINOQUIA

versión On-line ISSN 0121-3709

Resumen

TOVAR-HERNANDEZ, Naisly Ada et al. Evaluación de la sostenibilidad de los cultivos de arroz y palma de aceite en la cuenca del río Guayuriba (Meta, Colombia), a través de la evaluación de huella hídrica. Orinoquia [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.52-63. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.394.

El agua es uno de los principales recursos que se utilizan en las actividades agrícolas y por eso es necesario evaluar el uso del agua en los cultivos predominantes en el Departamento del Meta, lo que permitirá tomar decisiones frente a la planificación del territorio, teniendo en cuenta las ofertas y demandas hídricas. Debido a esto el objetivo de este trabajo es evaluar el uso del agua en los cultivos de palma de aceite (Elaeis sp.) y arroz secano (Oryza sativa), en la cuenca del río Guayuriba, este trabajo se desarrolló utilizando el indicador de huella hídrica, donde estuvo basado en los parámetros productivos del año 2013. Como resultado a este trabajo se identifica que en la cuenca del río Guayuriba hay un equilibrio entre el uso y la disponibilidad de agua verde, pero en el caso de agua azul se presenta un déficit para los meses secos que se encuentran entre diciembre, enero, febrero y marzo, ya que la demanda es mayor a la oferta hídrica, reflejando así que no existe un ordenamiento de la cuenca hidrográfica teniendo en cuenta la disponibilidad de agua con la que cuenta la fuente hídrica.

Palabras clave : Gestión del agua; uso de agua; demanda y oferta hídrica; cuenca hidrográfica..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )