SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Evaluation of Sustainability of Rice and Palm Oil Crops in the Guayuriba River Basin (Meta, Colombia), through water footprint evaluationAssessment of natural coagulant Cassia fistula in the primary treatment of wastewater author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

VEGA-PEREZ, Carlos A; GRAJALES-LOMBANA, Henry A  and  MONTOYA RESTREPO, Luz Alexandra. Sistemas de información: definiciones, usos y limitantes al caso de la producción ovina colombiana. Orinoquia [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.64-72. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.395.

El acceso rápido y eficiente a una información confiable y precisa permite adoptar una posición adecuada a la hora de tomar una decisión para solucionar un problema con un menor costo; la información es por lo tanto una sustancia figurativa, y se pueden nombrar ciertas posturas sobre ella: la posesión, la acumulación, exceso (“sobrecarga”), la desigualdad distributiva (“los que tienen y los que no”), la medición, la “comoditización”, y así sucesivamente, antes de entender per se el uso de los sistemas de información. Es incuestionable el hecho de que mucha gente está derivando grandes ventajas de estas nuevas fuentes de conocimiento prestadas por redes y sistemas de información, en el marco de lo que ahora se convenciona llamar el sector cuaternario de la economía. Los datos, información y el conocimiento son eslabones de una cadena cíclica en la que el último eslabón realimenta la cadena, a la vez que el valor del recurso y la aportación e implicación humana son cada vez mayores. El objeto de la presente revisión es aportar al entendimiento de los sistemas de información y su orientación actual como herramienta para la mejora de la competitividad del sector ovino nacional.

Keywords : desarrollo tecnológico; Gestión; modelos; tradición..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )