SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Effect of supplementation with pig manure silage on the productive indicators bovine Hartón del ValleProductive and hematological parameters of Piaractus brachypomus supplemented with ascorbic acid and subjected to hypoxia stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

YOSSA, Martha. Parámetros limnológicos del área de influencia del cultivo de cachama (Piaractus brachypomus) en jaulas. Orinoquia [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.41-47. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.478.

Para caracterizar el área de influencia del cultivo de cachama en jaulas sobre la calidad del agua y sedimento en la Ensenada Soplaviento en el río Manacacias, fueron monitoreados: oxígeno, temperatura, pH, alcalinidad, dureza, amonio, ortofosfato, conductividad, sólidos totales, transparencia, profundidad y materia orgánica. El fósforo total y el nitrógeno fueron usados como indicadores para determinar el grado de trófia por Índices de Estado Trófico (IET). Para temperatura, pH, dureza, conductividad y sólidos no fue encontrado efecto significativo del muestreo, lo que sugiere que el muestreo asociado a los ciclos de lluvia influencian de manera acentuada los parámetros de calidad de agua en este tipo de sistemas. En términos de estado trófico las condiciones permanecieron mesotróficas denotándose que el sistema implementado no representa aún saturación para el medio.

Keywords : eutrofización; materia orgánica; río Manacacias; sedimento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )