SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Parâmetros limnológicos da área de influência do cultivo da pirapitinga (Piaractus brachypomus) em gaiolasDesempenho produtivo e fisiológico de juvenis de Piaractus brachypomus submetidos à restrição de alimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


ORINOQUIA

versão On-line ISSN 0121-3709

Resumo

CORREDOR-CASTILLO, Adriana S.  e  LANDINES-PARRA, Miguel A.. Parámetros productivos y hematológicos de Piaractus brachypomus suplementados con ácido ascórbico y sometidos a estrés por hipoxia. Orinoquia [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.48-56. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.479.

Se evaluó el efecto de la suplementación con vitamina C sobre algunos parámetros productivos y hematológicos de cachama blanca sometida a estrés por hipoxia aguda. Fueron utilizados 72 juveniles (30±4,76g),los cuales fueron alimentados ad libitum durante 30 días con dieta de 32% de proteína y diferentes niveles de vitamina C: T1:0 mg/kg; T2:100 mg/kg; T3:200mg/kg; T4:400 mg/kg; T5:800 mg/kg; T6:1600 mg/kg. El día 30, los animales fueron sometidos a exposición aérea durante 60 segundos y devueltos al agua. Se tomaron muestras de sangre a los 5, 30, 60 y 360 minutos, para determinación de hematocrito, hemoglobina, recuento celular (rojas y blancas), conteo diferencial de leucocitos, volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM). Los pesces fueron pesados para calcular ganacia de peso (GP), tasa de crecimiento específico (TCE), crecimiento relativo (CR) y supervivencia. Los datos fueron sometidos a análisis de varianza (ANAVA) y las medias comparadas por prueba de Tukey (5%). Hubo diferencias significativas para GP, TCE y CR, parámetros en los que el T2 fue el mejor. Asimismo, hubo diferencias significativas para los monocitos entre T1 y T4, T5 y T6 en el primer muestreo, mientras que para basófilos, linfocitos, neutrófilos y eosinófilos no se observaron diferencias entre tratamientos ni tiempos. La supervivencia fue del 100% en todos los tratamientos. Los resultados sugieren que la suplementación con vitamina C en la dieta podría favorecer el crecimiento de la especie, pero que niveles excesivos (1600 mg/kg) pueden tener efectos adversos. Por otro lado, aunque hubo diferencias significativas entre tratamientos en el número de leucocitos y el porcentaje de monocitos, los parametros hematológicos evaluados permanecieron constantes ante la condición de hipoxia aguda, independientemente del nivel de consumo de la vitamina.

Palavras-chave : ácido ascórbico; hipoxia; parámetros hematológicos; parámetros productivos; Piaractus brachypomus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )