SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Analysis of the state of tourism for the construction of sustainable strategies Vaupés, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

JIMENEZ-MAYORGA, Said A.  and  GONZALEZ-OCAMPO, Luz Haydee. El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio. Orinoquia [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.267-273. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.533.

El artículo presenta los resultados de una investigación reciente que tomó la sistematización de experiencias como fundamento epistemológico y metodológico. En coherencia con la metodología la presencia del agente externo permitió comprender la experiencia desde la pluralidad y objetividad de las narrativas que desentrañan y construyen la realidad del fenómeno educativo: “proyecto de aula” en la Escuela Normal Superior de Villavicencio. El agente externo se constituye en catalizador de las historias narradas y contribuye a comprender la experiencia, siendo “oidor” y “observador” desde una postura no participante.

Como conclusiones se encontró que el agente externo se sitúa en dos dimensiones: afecta y es afectado. Su presencia, su acción y participación fungen como experiencia externa, como experto invitado que al ser observador y escucha encuentra un panorama alterno de la realidad que viven los actores participantes en la sistematización; situación que promueve otras dinámicas de comprensión de la realidad para la reconfiguración de la experiencia. De igual manera, la relación con las acciones y narrativas de los protagonistas van haciendo que el agente externo sitúe otras realidades mentales en su perspectiva y recree la experiencia.

Keywords : Agente externo; proyecto de aula; sistematización de experiencias y narrativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )