SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Consumption of treated water from oil production in male bovine fertility of the double purpose system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

LOPEZ-GARCIA, Gerardo; GONGORA-ORJUELA, Agustín; DIAZ-GONZALEZ, Félix  and  ROJAS-RODRIGUEZ, Adriana. Evaluación del estado metabólico, el peso vivo y la condición corporal durante la gestación en vacas de carne en la Altillanura colombiana. Orinoquia [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.13-24. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.565.

El objetivo de este estudio, fue conocer los valores promedios de diferentes metabolitos, la variación del peso vivo (PV) y la condición corporal (CC) en vacas Cebú (C) y Simmental x Cebú (SC) bajo pastoreo extensivo en una finca de la Altillanura colombiana. Se utilizaron 19 vacas multíparas y durante cada trimestre de la gestación, se evaluaron los niveles de Glucosa (Glu), Colesterol (Col), Proteína totales (Ptt), Albúmina (Alb), Globulinas (Glo), Hemoglobina (Hb), Hematocrito (Hto), Nitrógeno en sangre (BUN), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Fósforo (P), y Aspartato aminotransferasa (AST). Los niveles de Glu, Hb, Hto, BUN, Ca, presentaron variaciones significativas durante los trimestre evaluados (P<0,05), con deficiencias de Cu y Zn. El PV y la CC presentaron una relación lineal en función del avance de la gestación. Se reconoce la importancia de los perfiles metabólicos (PM) como una herramienta para identificar los posibles imbalances nutricionales y la manera de corregir las deficiencias, con el propósito de hacer mas eficiente el sistema productivo.

Keywords : bioquímica sanguínea; condición corporal; minerales; producción bovina; vacas gestantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )