SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Producción de proteína unicelular de Saccharomyces cerevisiae con granza de arroz e inclusión en cerdos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ORINOQUIA

versión On-line ISSN 0121-3709

Resumen

LAITON-MEDINA, Jhon F.; HURTADO-NERY, Víctor L.  y  GRANADOS-MORENO, Jairo E.. Evaluación de tres especies de Brachiaria spp con pastoreo rotacional para ceba bovina. Orinoquia [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.15-22.  Epub 02-Nov-2021. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.652.

El Objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño de bovinos de carne con pastoreo rotacional en las gramíneas Brachiaria humidicola, B. brizantha cv. marandú y B. decumbens. El ensayo fue realizado en la finca Agua Claras, en el piedemonte del municipio de Tame - Arauca, a 430 msnm, con temperatura media de 28 °C, precipitación anual de 2.890 mm/año y distribución mono modal, brillo solar de 1.800 horas luz/año y humedad relativa de 83%. Fueron utilizados 75 bovinos de 22±2 meses de edad y 300±40 kg de peso, distribuidos en un diseño experimental totalmente al azar con tres tratamientos (métodos de pastoreo) y 25 repeticiones por tratamiento para un total de 75 unidades experimentales, los métodos de pastoreo experimentales fueron 1. método de pastoreo en B. humidicola alojados en 44 potreros de 0,5 ha. 2. método de pastoreo en B. brizantha cv. marandú, alojados en 15 potreros de 1,4 ha., y 3. El método de pastoreo en B. decumbens alojados en potreros de 1, 2 y 2,5 ha, los potreros contaban con acceso a agua a voluntad y suministro de sal mineralizada, los animales fueron pesados en ayuno al inicio y final del ensayo, las variables estudiadas incluían la disponibilidad de forraje, cantidad de materia seca, de proteína cruda, fibra detergente neutra, fibra detergente ácida, actividad ureásica, concentración de los minerales calcio, fosforo y magnesio, la fase experimental tuvo una duración de 80 días previo acostumbramiento de 60 días. En los resultados no hubo diferencia significativa en la ganancia diaria de peso. Los métodos de pastoreo influenciaron (p<0,05) el contenido de proteína cruda, fibra en detergente neutra y fibra en detergente acida, calcio, fósforo, magnesio y la actividad ureásica. En conclusión, el pastoreo rotacional en brachiaria spp no afecta el desempeño de bovinos en ceba.

Palabras clave : bovinos; nutrición; pastoreo; desempeño..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )