SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Cognitive and metacognitive processes in problem-solving movement at the level of figures through computational environmentsAbout educational prospects for virtual education in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

VALBUENA USSA, Édgar Orlay; CORREA, Mónica Alexandra  e  AMORTEGUI CEDENO, Elías. La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2012, n.31, pp.67-90. ISSN 0121-3814.

Presentamos resultados parciales de la primera fase de la investigación Estado del arte de las características del campo de conocimiento sobre la enseñanza de la Biología (EB), financiada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo se sistematizó el contenido de 161 artículos sobre EB publicados durante los años 2007 y 2008 en 17 revistas especializadas, preguntándonos si existe un campo de conocimiento y una comunidad académica que se ocupe de este asunto. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo-interpretativohermenéutico, la estrategia de análisis documental y la modalidad de estado del arte. Para abordar el problema de investigación, nos basamos en los criterios que se han acogido para la caracterización de la didáctica de las ciencias. Aunque a partir de los hallazgos no podemos afirmar que la EB corresponde a un campo de conocimiento, identificamos tendencias a favor de dicha tesis, siendo necesario ampliar el periodo de tiempo de análisis de las publicaciones.

Palavras-chave : Estado del arte; resumen analítico educativo (RAE); enseñanza de la Biología (EB); didáctica de las ciencias (DC).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )