SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Pedagogical Content Knowledge on Electric Field TeachingChildren's representations about numeric notations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

MATARREDONA, Jordi Solbes  and  TORRES MERCHAN, Nidia Yaneth. ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2013, n.33, pp.61-85. ISSN 0121-3814.

En este trabajo se presentan las concepciones que dan un grupo de docentes en formación y docentes de secundaria acerca del pensamiento crítico y su implementación en la enseñanza de las ciencias. En tal sentido, se hace un análisis de estas concepciones y, en particular, se abordan desde distintas categorías de análisis que permiten demostrar los enfoques que tienen los participantes. Se evidencia que reconocen la importancia del pensamiento crítico en los procesos académicos, pero difícilmente el mismo escenario educativo se fomenta este tipo de pensamiento. En general, los participantes atribuyen a este pensamiento características de análisis, cuestionamiento, toma de decisiones y reflexión. Así, este estudio se constituye en un fundamento que permitirá promover estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de este pensamiento en la enseñanza de las ciencias.

Keywords : Concepciones; pensamiento crítico; cuestiones socio-científicas; prácticas académicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )