SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Progression Hypothesis Construction for the Study of Conceptions of WildlifeThe digital environment in communication, attitude and pedagogic strategics used by teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ORTIZ OCANA, Alexander. Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2015, n.37, pp.87-108. ISSN 0121-3814.

Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones públicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos y analizar diversas clasificaciones de modelos pedagógicos, constatamos que existen otras propuestas pedagógicas emergentes. Precisamente, en este artículo se hace una descripción del constructivismo socio-biológico como nueva teoría del aprendizaje. Se hace una valoración del nuevo modelo pedagógico emergente en el siglo XXI: el modelo pedagógico configuracional, que parte de considerar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación como una configuración tríadica.

Keywords : Constructivismo socio-biológico; modelo pedagógico emergente; modelo pedagógico configuracional; aprendizaje; enseñanza; evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )