Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
ORTIZ OCANA, Alexander. Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2015, n.37, pp.87-108. ISSN 0121-3814.
Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones públicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos y analizar diversas clasificaciones de modelos pedagógicos, constatamos que existen otras propuestas pedagógicas emergentes. Precisamente, en este artículo se hace una descripción del constructivismo socio-biológico como nueva teoría del aprendizaje. Se hace una valoración del nuevo modelo pedagógico emergente en el siglo XXI: el modelo pedagógico configuracional, que parte de considerar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación como una configuración tríadica.
Keywords : Constructivismo socio-biológico; modelo pedagógico emergente; modelo pedagógico configuracional; aprendizaje; enseñanza; evaluación.