SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de "Vida Silvestre"El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

ORTIZ OCANA, Alexander. Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2015, n.37, pp.87-108. ISSN 0121-3814.

Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones públicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos y analizar diversas clasificaciones de modelos pedagógicos, constatamos que existen otras propuestas pedagógicas emergentes. Precisamente, en este artículo se hace una descripción del constructivismo socio-biológico como nueva teoría del aprendizaje. Se hace una valoración del nuevo modelo pedagógico emergente en el siglo XXI: el modelo pedagógico configuracional, que parte de considerar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación como una configuración tríadica.

Palabras clave : Constructivismo socio-biológico; modelo pedagógico emergente; modelo pedagógico configuracional; aprendizaje; enseñanza; evaluación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )