SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Teaching Reflection and Mediation as a Fundamental Part in Science Teaching-A Particular Case in Teacher Training ProcessesThe problem of teleology and the metaphor of design in biology- epistemolgical issues and didactic implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ACEVEDO RINCON, Jenny Patricia  and  FIORENTINI, Dario. Prácticas en la formación de los licenciados en matemáticas: la experiencia de una práctica interdisciplinar. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2016, n.40, pp.209-239. ISSN 0121-3814.

La Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), ofrece dos prácticas docentes (I y II) de las cuatro etapas de la práctica de la enseñanza, que se diferencian por ser interdisciplinarias, reuniendo en un mismo salón de clase, alumnos de diferentes cursos. Cada profesor, responsable de la Práctica Docente I y II, se propone un menú basado en su formación y experiencia del investigador y su concepción teórica de la formación del profesorado. Este artículo presenta, inicialmente, los enfoques teóricos para comprender las experiencias de aprendizaje y formación profesional de los estudiantes en las clases de Práctica Docente de la Facultad de Educación, ofrecidas por el segundo autor de este artículo. Tratando de entender las experiencias de aprendizaje de la participación de dieciocho estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, Biología, Historia, Filosofía, Geografía, Educación Física, Arte y Lenguaje, en la que la Práctica Docente buscaba contribuciones en la teoría social del aprendizaje. La práctica está determinada por las condiciones sociales, culturales e históricas en los que opera. En consecuencia, la práctica educativa es de tipo social. Las prácticas docentes de la Unicamp ofrecen múltiples escenarios de la práctica educativa. En este contexto, el alumno pasa a través de diversas prácticas educativas desarrolladas en diferentes escenarios. Bajo el contexto interdisciplinario se dan significado a los cambios en el aprendizaje, así como el compromiso, la afiliación y la imaginación hacia la comunidad de práctica, determinados por los cuatro escenarios que comparten - escuela, disciplina, grupo interdisciplinario y TelEduc (plataforma digital) -, pero formando sólo los tres primeros tipos de comunidades de práctica. En el artículo, se presenta un análisis teórico sobre la participación de los alumnos en las tres comunidades de práctica: i) Comunidad de práctica de la disciplina; ii) Comunidad de práctica comunidad del grupo Interdisciplinario; y iii) Comunidad de práctica de la escuela. Para reconocer y analizar el aprendizaje y formas de identificación en las comunidades, desarrollamos la investigación a través del enfoque cualitativo, análisis de narrativas y diferentes formas de participación de los alumnos, teniendo presente que el conocimiento es de tipo social, pues es problematizado y transformado al ser usado en las prácticas sociales, especialmente dentro de las tres comunidades de la práctica docente.

Keywords : Práctica docente; aprendizaje situado; constitución profesional; práctica; Comunidad de práctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License