SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesorEstado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

FRANCO MORENO, Ricardo Andrés; VELASCO VASQUEZ, María Alejandra  y  RIVEROS TORO, Carlos Mario. Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.37-56. ISSN 0121-3814.

El artículo presenta los resultados de una investigación documental orientada a caracterizar la línea de investigación "trabajos prácticos de laboratorio (TPL)". El estudio se estructuró a partir del rastreo y selección de información consolidada y convencionalmente aceptada en cinco revistas, indexadas y reconocidas en bases de datos, del ámbito iberoamericano, y una revista en el ámbito nacional.

La selección de los artículos, se realizó partir de una revisión de catálogos en orden cronológico ascendente desde el año 2012 hasta el 2016. Los análisis se centraron en las principales disciplinas de abordaje de los TPL, a saber: química, física, biología y ciencias naturales en general, como en tres tendencias centrales de las contribuciones: TPL como experiencias, implicaciones didácticas de los TPL, y los TPL como aproximación a la investigación.

Se concluye que la línea de investigación de los TPL ha venido configurándose como un área de alta proyección en la investigación didáctica, siendo un campo fundamental de apoyo para la enseñanza de las ciencias naturales. De igual manera, el estudio permitió realizar una clasificación admisible de las tendencias del trabajo en los TPL, en la que predominan las experiencias de aula, seguida del análisis de sus implicaciones didácticas y de la aproximación a la investigación. En lo tocante a las disciplinas en las que se enfocan los TPL, el orden descendente encontrado es química, biología, física y ciencias naturales.

Palabras clave : Trabajos prácticos de laboratorio; enseñanza de las ciencias; cienciometría; análisis documental; iniciación investigativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )