SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41As salas verdes e a formação de educadores (as) ambientais no BrasilA historia da formação de professores de ciências naturais dos últimos anos de educação primaria em Goiás índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

ANDRADE ESCOBAR, Luisa; FERNANDEZ HERNANDEZ, Felipe  e  ALVAREZ ALFONSO, Ingrith. Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.87-107. ISSN 0121-3814.

El artículo presenta la formulación de categorías orientadas a la revisión y clasificación de tesis doctorales de acuerdo a sus enfoques teóricos, temas objeto de atención en la acción educativa, sujetos o focos de interés, caracterización de principios metodológicos e ideas acerca de la enseñanza-aprendizaje de la estocástica. La metodología mezcla el paradigma cualitativo hermenéutico con métodos cuantitativos basados en recuentos estadísticos.

Los resultados muestran la sistematización de 129 tesis asesoradas en universidades de 18 países, su enfoque teórico predominante es el de Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico. Existe una priorización del paradigma cualitativo sobre el cuantitativo. Los sujetos foco de interés, son estudiantes de cursos introductorios de estadística y el temas disciplinar objeto de estudio sobresaliente es la estadística descriptiva. Finalmente, se resalta la enseñanza de la estocástica centrada en contextos reales en búsqueda de formación de tipo crítico.

Palavras-chave : Análisis estadístico; estadística; método de investigación; enseñanza y formación; estado de la cuestión; tesis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )