SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Panorama da pesquisa em educação estatística desde teses doutorais 2000-2014Diagnóstico do uso das Tecnologias da Informação e a Comunicação no processo de ensino-aprendizagem da eletrônica na área de educação para o trabalho na secundária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

LOPES, Ranib Aparecida dos Santos; QUEIROS, Wellington Pereira de; TIRADENTES, Cibele Pimenta  e  SANTOS, Solange Xavier dos. La historia de la formación de profesores de ciencias naturales de los últimos años de educación primaria en Goiás. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.109-127. ISSN 0121-3814.

El artículo presenta un estudio histórico sobre la formación docente, con el objetivo de comprender el movimiento promovido con la promulgación de la Ley de Directrices y Bases en 1996 (LDB/96). Se analizan las propuestas y programas de capacitación para profesores de Ciencias Naturales de los últimos cursos de la educación primaria (EP), así como los documentos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte de Goiás (seducir/GO), la decanatura de pregrado de la Universidad Estadual de Goiás (UEG/PrG) y la coordinación de programas especiales de UEG.

Se encuentra una cantidad significativa de maestros y profesionales que trabajan en los últimos años de la EP sin la licencia específica para el área de Ciencias Naturales. Se observa que las propuestas introducidas y el modelo de formación buscan alcanzar la certificación necesaria, pero las acciones ejecutadas, generan preocupación sobre la calidad del proceso. Por ello, se hace necesario invertir en nuevas propuestas para la educación permanente y minimizar los impactos de la formación inicial en el proceso de enseñanza.

Palavras-chave : Educación básica; historia de la formación de profesores; política pública de formación docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )