SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Bridges in Science Teaching: A Commitment to Understand Research on the Relationships between Scientific School Knowledge and Traditional Ecological KnowledgeOral History in the Memories of Cultural Practices to Think about the Future of Math Education among Indigenous People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ROJAS-MESA, Julio Ernesto  and  LEAL-URUENA, Linda Alejandra. Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.42, pp.63-77. ISSN 0121-3814.

Este artículo de reflexión presenta una delimitación del concepto de affordance en los procesos de aprendizaje y producción de conocimiento, así como en los intercambios de saberes que propician escenarios interculturales para la innovación y la gestión de conocimiento. La aproximación al concepto de affordance se desarrolla desde la relación entre sujetos, artefactos y ambientes, lo cual aporta una perspectiva fresca de análisis del campo educativo y permite avanzar en la materialización del artefacto como producto del proceso de aprendizaje; algo que hasta ahora había sido excesivamente teórico en el desarrollo de la educación virtual. Se proponen dos líneas de discusión: la primera, relacionada con la producción de saber en contextos interculturales; y, la segunda, asociada con los procesos de aprendizaje en la era digital. En el desarrollo de la discusión se exponen los affordance relacionados con la desterritorialización del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia su ubicuidad, el desplazamiento conceptual de nociones como comunidad, identidad y escuela, hacia nociones de red, empatía y ambientes de aprendizaje; y finalmente, los affordance asociados con los escenarios de aprendizaje abiertos, masivos y en línea. La versatilidad del concepto de affordance y la variedad de formas que adopta a través de los análisis de la relación entre sistemas culturales, educación y tecnología, determinan la fuerza de este constructo, su impacto social y posibilidad de transformación de los procesos educativos.

Keywords : Affordance; aprendizaje; educación intercultural; MOOC; tecnología educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )