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Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

HIGUITA, Carolina; TASCON, Abelardo  e  JARAMILLO, Diana. La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.42, pp.79-94. ISSN 0121-3814.

Este artículo presenta el proceso de investigación titulado "La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena" y pretende visibilizar las tensiones y desafíos que implica el hacer investigación, y ser investigador, en el campo de la Etnomatemática. De esta manera se presenta tres tensiones, la primera, respecto a los vínculos relacionales entre las investigadoras y la comunidad indígena. La segunda, referida a la necesidad de considerar la lengua y los lenguajes producidos por las comunidades para ampliar los horizontes teóricos, metodológicos y prácticos del proceso de investigación. La tercera, en la apertura personal en aprender otras formas de ser y de estar en el mundo. La investigación se desarrolla desde el método de historia oral, el cual, valora y comprende la experiencia desde las voces de quienes han sido silenciados y/u oprimidos, tiene como elemento base el análisis deconstructivo. Como resultado, se consigue que los Jaibanás, (personas dedicadas a proteger el territorio y la salud de los miembros de la comunidad), participen, proponiendo alternativas para que parte de la sabiduría Embera Chamí fuese explicitada, discutida y problematizada en la escuela.

Palavras-chave : Educación matemática; educación indígena; etnomatemática; comunidad Embera Chamí; análisis deconstructivo.

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