SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Curricular Influence on Math Performance in the PISA Tests (2012)Molecular Gastronomy: An Opportunity for Learning Experimental Chemistry in Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

CARDONA-VASQUEZ, Maritza; CORREA-MAGANA, Maira; SANCHEZ, Yady Viviana  and  RIOS-ATEHORTUA, Leidy Dahiana. Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.42, pp.115-124. ISSN 0121-3814.

En este artículo de investigación hablaremos del proyecto que realizamos en el marco de la práctica pedagógica I, II y III de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia en el año 2016. En este retomamos la educación en espacios no convencionales, como los museos temáticos científico-tecnológicos en su relación museo-escuela. Optamos por el paradigma cualitativo desarrollado bajo el enfoque de investigación de estudio de caso, lo que permite observar las actitudes hacia la ciencia que se presentaron entre los niños y niñas a partir de la secuencia didáctica; posibilitando la realización de la sistematización y el análisis de los datos. Esto abre paso para hablar de los resultados obtenidos, que se abordaron mediante un esquema comprendido de tres secciones que reúne las categorías de análisis: Actitudes, imagen ciencia género y secuencia didáctica. Finalmente, Vislumbramos como conclusiones; la viabilidad de la secuencia didáctica desarrollarla en los espacios del museo, ante esta; los niños y los adultos acompañantes manifestaron que las actividades desarrolladas fueron de su agrado; favoreciendo que ellos interiorizan las temáticas científicas.

Keywords : Actitudes hacia la ciencia; secuencia didáctica; niños y niñas; relación museo-escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )