SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Gastronomia molecular. Uma oportunidade para a aprendizagem da química experimental em contextoO pensamento covariacional e GeoGebra: ferramentas para a explicação científica de algumas realidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

VINASCO-ZAPATA, Diana Carolina et al. Ecosistemas comunicativos tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.42, pp.143-158. ISSN 0121-3814.

Este artículo de investigación pretende comprender las relaciones que emergen entre los ecosistemas comunicativos tecnomediados y los procesos de apren dizaje significativo de los jóvenes. Se trata de un estudio de corte cualitativo a partir de la configuración de un trayecto hologramático que permitió trabajar con asociaciones y organizaciones complejas, tanto antagónicas como com plementarias sobre el conocimiento de los jóvenes acerca de sus repertorios tecnológicos. Los resultados demuestran que las reflexiones pedagógicas en torno a los ecosistemas comunicativos, requieren propender por la construc ción de saberes a través de las prácticas del profesorado, en articulación con los aprendizajes e interacciones comunicativas que los jóvenes emprenden fuera del ámbito escolar, como referente dialógico sobre los entramados de expresión y actuación que se dan a través de nuevos repertorios tecnológicos. En este sentido, se reconoció la necesidad de articular al ámbito escolar lo que acontece al interior de los ecosistemas comunicativos tecnomediados, sin pretensión de intervenirlos o manipularlos, sino más bien, para dinamizar desde ellos, los aprendizajes que dan apertura a nuevos encuentros, diálogos, comunicaciones e interrogantes que requieren de una continua reflexión y transformación en las comunidades educativas.

Palavras-chave : Educación; jóvenes; ecosistemas comunicativos tecnomediados; nuevos repertorios tecnológicos; aprendizaje significativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )