SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

CHADWICK, Geraldine  y  BONAN, Leonor. Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.43, pp.17-29. ISSN 0121-3814.

Este trabajo presenta los resultados de investigación de una tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Para su realización se intervino en escuelas medias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Siendo parte de una investigación-acción sobre Educación Científica Intercultural (ECI) y la Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN), su objetivo específico fue encontrar los vínculos o puentes conceptuales entre los conocimientos científicos y los conocimientos vernáculos a través de una temática común. Para ello se diseñaron actividades exploratorias a través de las que se evaluó la presencia de elementos culturales científicos y vernáculos sobre Las Pléyades, un grupo de estrellas muy significativo para las poblaciones amerindias. Con base a los resultados obtenidos en dichas actividades se obtuvo una clasificación de los principales actores y figuras que componen el cielo qom, develando el lugar de relevancia de Las Pléyades en la bóveda celeste ancestral.

Palabras clave : educación científica intercultural; didáctica de las ciencias naturales; vínculos; las pléyades; etnia Qom.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )