SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43O ensino da biotecnologia e suas controvérsias sociocientíficas no Ensino Secundário: um estudo na cidade de Córdoba (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

CHADWICK, Geraldine  e  BONAN, Leonor. Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.43, pp.17-29. ISSN 0121-3814.

Este trabajo presenta los resultados de investigación de una tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Para su realización se intervino en escuelas medias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Siendo parte de una investigación-acción sobre Educación Científica Intercultural (ECI) y la Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN), su objetivo específico fue encontrar los vínculos o puentes conceptuales entre los conocimientos científicos y los conocimientos vernáculos a través de una temática común. Para ello se diseñaron actividades exploratorias a través de las que se evaluó la presencia de elementos culturales científicos y vernáculos sobre Las Pléyades, un grupo de estrellas muy significativo para las poblaciones amerindias. Con base a los resultados obtenidos en dichas actividades se obtuvo una clasificación de los principales actores y figuras que componen el cielo qom, develando el lugar de relevancia de Las Pléyades en la bóveda celeste ancestral.

Palavras-chave : educación científica intercultural; didáctica de las ciencias naturales; vínculos; las pléyades; etnia Qom.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )