SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43O ensino da biotecnologia e suas controvérsias sociocientíficas no Ensino Secundário: um estudo na cidade de Córdoba (Argentina)Os clubes de ciência: uma análise discursiva sobre a negociação de significados científicos e tecnológicos em um centro interativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

AMORTEGUI-CEDENO, Elias Francisco  e  MOSQUERA, Jonathan Andrés. Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.43, pp.47-65. ISSN 0121-3814.

En este artículo presentamos resultados de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los espacios académicos de Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II, desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). Partimos de un enfoque cualitativo prospectivo longitudinal, haciendo uso del método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0. Como instrumentos para la recolección de información, empleamos la observación participante y el análisis documental realizado sobre las producciones de los futuros docentes. Sistematizamos la acción de dos futuros profesores durante 3 meses en el primer semestre del 2015. Para el análisis tuvimos en cuenta componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido, encontrando en los resultados una movilización actitudinal y contextual por parte de los futuros docentes frente al desarrollo de sus prácticas profesionales, al igual, evidenciamos una marcada postura reflexiva y crítica sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, lo que les permitió una mejor autorregulación en los procesos de configuración de un Conocimiento del Profesor específico.

Palavras-chave : conocimiento profesional del profesor; conocimiento didáctico del contenido; formación inicial docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )