SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Science Clubs: A Discursive Analysis on the Negotiation of Scientific and Technological Meanings at an Interactive CenterSpatial Orientation: A Learning and Teaching Method Focused on Paths and Locations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ASTUDILLO, Carola; RIVAROSA, Alcira  and  ADURIZ-BRAVO, Agustín. Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.43, pp.91-116. ISSN 0121-3814.

Este artículo de investigación fundamenta la integración de la reflexión meta-científica en la formación disciplinar y didáctica del profesorado de ciencias y su contextualización en torno a nociones estructurantes de la Biología. Más concretamente, las reflexiones se centran en la noción de evolución biológica, seleccionada por su alto poder explicativo y vertebrador de la disciplina, así como por su fuerte impregnación cultural. Además, y con la intención de acercar contenidos potenciales para la mencionada integración, se presentan los resultados de una serie de entrevistas a biólogos, profesores de biología, didactas, filósofos y divulgadores científicos. Los especialistas, desde sus disciplinas de referencia, aportan a la caracterización epistémica, cultural y cognitiva de la noción. Esta caracterización, contextualizada en la discusión sobre los íconos populares con que se refiere a la noción de evolución y la figura de Charles Darwin, refiere principalmente a la naturaleza del trabajo científico, la noción de verdad, los condicionamientos históricos, culturales y éticos de la producción científica, los obstáculos epistemológicos específicos de la construcción del modelo evolutivo, la naturaleza de la controversia ciencia-religión, entre otros aspectos. Finalmente, y a modo de conclusiones, se ofrecen algunas reflexiones sobre los aportes de esta caracterización para pensar la enseñanza en la formación docente, recuperando de manera crítica e integrada algunos tópicos centrales de reflexión metacientífica.

Keywords : formación docente; profesorado de ciencias; reflexión metacientífica; nociones estructurantes; evolución biológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )