SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Evolução biológica e reflexão metacientífica. Contribuições para a formação docente do professorado de ciênciasMediação de pontos GPS com o método estático com dispositivo diferencial. Uma experiência didática no Instituto Pedagógico de Maturin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

ZAPATEIRO-SEGURA, Jeimmy Catalina; POLOCHE-ARANGO, Soor Katharine  e  CAMARGO-URIBE, Leonor. Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.43, pp.119-136. ISSN 0121-3814.

El objetivo del reporte educativo fue la elaboración de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la orientación espacial, a través de juegos. La metodología empleada para su desarrollo incluyó un estudio teórico sobre la orientación espacial y el juego como recurso didáctico, el diseño de los juegos, la ejecución de pruebas piloto, la observación y la reflexión de la implementación. Como conclusión principal del trabajo afirmamos que los juegos diseñados son útiles para incentivar, desarrollar y fortalecer aspectos de la orientación espacial en cada nivel de la competencia. Su implementación fortalece en los estudiantes competencias necesarias para establecer sistemas de referencia. Con el conjunto de descriptores y los juegos propuestos ofrecemos una opción para el aula de matemáticas que busca favorecer el desarrollo de la competencia orientación espacial. Por otra parte, evidenciamos la importancia de usar el juego como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Palavras-chave : pensamiento espacial; niveles de competencia; propuesta didáctica; sistemas de referencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )