SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Differential Effect of a Metacognitive Scaffolding on Self-Regulation and Learning Achievement in a B-Learning Environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

LEAL-URUENA, Linda Alejandra  and  ROJAS-MESA, Julio Ernesto. Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.44, pp.15-31. ISSN 0121-3814.

Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante la formación inicial de profesores. En el documento, se analizan específicamente el conjunto de políticas, estándares y estrategias construidas con este propósito. A partir de los avances alcanzados y de la caracterización de las dinámicas de producción de conocimiento en la sociedad contemporánea, surge la pregunta por las posibilidades que las tic en sí mismas pueden proveer a la formación inicial de profesores en el desarrollo de sus competencias para integrarlas en la educación. Por otro lado, también se indaga si las nuevas tendencias de aprendizaje, materializadas en los conceptos de affordance y ecologías del aprendizaje, pueden convertirse en rutas apropiadas para afianzar su desarrollo. Se considera que una perspectiva ecológica para el aprendizaje, construida a partir de los affordances o potencialidades de las tic, puede fortalecer la integración de la relación entre educación y tecnología en la formación docente, que hasta la fecha se ha pensado de manera independiente y desarticulada.

Keywords : Ecologías de aprendizaje; formación inicial de profesores; políticas y estándares; tecnología educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )