SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Ecologia para a formação inicial de professores a partir dos affordances das TICModelamento pedagógico de ambientes virtuais de aprendizagem (AVA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

LOPEZ VARGAS, Omar; SANABRIA RODRIGUEZ, Luis Bayardo  e  BUITRAGO GONZALEZ, Nohora Cecilia. Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.44, pp.33-50. ISSN 0121-3814.

La presente investigación tiene como finalidad examinar los efectos de un andamiaje metacognitivo Amadís y el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo, el logro de aprendizaje y la capacidad autorreguladora en estudiantes de secundaria, cuando interactúan con un ambiente combinado sobre una temática de física. En el estudio participaron 182 estudiantes pertenecientes a seis cursos de grado undécimo de un colegio público de Bogotá, Colombia. Tres cursos de estudiantes interactuaron con un ambiente combinado que contenía un andamiaje metacognitivo Amadís. Los otros tres cursos interactuaron con el ambiente combinado que no tenía el andamiaje. A los estudiantes se les aplicó el test de figuras enmascaradas EFT con el fin de clasificarlos en sujetos dependientes, intermedios e independientes de campo. Se utilizó el cuestionario MSLQ para medir indicadores de autorregulación. Se realizó un análisis mancova para determinar diferencias en los grupos de estudiantes. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el logro de aprendizaje por efecto del andamiaje metacognitivo. Los estudiantes que interactuaron con el andamiaje metacognitivo presentaron logros significativamente mayores que quienes no lo utilizaron. También se eliminaron las diferencias en el logro de aprendizaje de los estudiantes de distinto estilo cognitivo. De igual forma, el andamiaje favoreció algunos indicadores de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes.

Palavras-chave : Andamiaje metacognitivo; estilo cognitivo; logro de aprendizaje; ambiente semipresencial; autorregulación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )