SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de Educación Secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

SILVA ROCHA SOBREIRA, Elaine; APARECIDA VIVEIRO, Alessandra  y  VILHETE VIEGAS D'ABREU, João. Aprendizaje creativo en la construcción de juegos digitales: una propuesta educativa en la enseñanza de las ciencias para los niños. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.44, pp.71-88. ISSN 0121-3814.

Las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación (TDIC) pueden ser importantes aliadas en la enseñanza de ciencias para niños, ya que posibilitan un trabajo diversificado. A partir de esta perspectiva, relatamos una experiencia de creación de juegos digitales por estudiantes del 5° año de educación fundamental en una escuela pública brasileña. En ella, el profesor tuvo un papel importante como diseñador de la actividad, promoviendo la creación de un ambiente construccionista por medio de un proyecto que involucró el aprendizaje creativo en la construcción de juegos digitales con interacción física. La temática elegida para esta investigación abarca el contenido de energía y el uso del Scratch para la programación de los juegos digitales, así como la utilización de placas de prototipado, entre otros recursos de interacción física. Los análisis revelaron indicios de que la propuesta favoreció el aprendizaje de los contenidos de ciencias, así como sus interacciones con las tecnologías. Observamos estos aprendizajes a partir de la reelaboración de conocimientos previos en dirección a los conocimientos científicos, adquisición de vocabulario y mayor autonomía en la toma de decisiones. Los estudiantes se introdujeron en acciones que favorecieron tanto la alfabetización científica como la digital, reconociéndose como productores de juegos, ricos en contexto y propuestas atractivas y significativas.

Palabras clave : Juegos digitales; energía; construccionismo; alfabetización científica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )