SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Creative Learning in the Construction of Digital Games: An Educational Proposal in Science Education for ChildrenResearch in Colombia on Chemistry Textbooks: Documentary Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ACEDO, María Antonia Dávila; CORTES, Ana Belén Borrachero; CANADA, Florentina Cañada  and  MARTIN, Jesús Sánchez. Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de Educación Secundaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.44, pp.91-110. ISSN 0121-3814.

Detectar las ideas que tienen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos resulta muy importante y necesario. Con este trabajo se pretende detectar las ideas previas sobre los cambios físicos y químicos en dos grupos de alumnos de Educación Secundaria, así como las emociones y autoeficacia percibida que manifiestan hacia el aprendizaje de las reacciones químicas. La muestra está constituida por 58 alumnos del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, distribuidos en dos grupos de 29 cada uno. Los resultados obtenidos muestran la existencia de concepciones alternativas con relación a los cambios físicos y químicos de la materia, pues los alumnos tienen dificultades para diferenciar entre estos tipos de cambios. Además, inicialmente experimentan mayoritariamente emociones positivas hacia el aprendizaje de las reacciones químicas, aunque también algunas negativas.

Keywords : Emociones; autoeficacia; ideas previas; cambios físicos y químicos; educación secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )