SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Aprendizagem criativa na construção de jogos digitais: uma proposta educativa no ensino de ciências para criançasPesquisas na Colômbia sobre livros de texto de química: análise documental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

ACEDO, María Antonia Dávila; CORTES, Ana Belén Borrachero; CANADA, Florentina Cañada  e  MARTIN, Jesús Sánchez. Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de Educación Secundaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.44, pp.91-110. ISSN 0121-3814.

Detectar las ideas que tienen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos resulta muy importante y necesario. Con este trabajo se pretende detectar las ideas previas sobre los cambios físicos y químicos en dos grupos de alumnos de Educación Secundaria, así como las emociones y autoeficacia percibida que manifiestan hacia el aprendizaje de las reacciones químicas. La muestra está constituida por 58 alumnos del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, distribuidos en dos grupos de 29 cada uno. Los resultados obtenidos muestran la existencia de concepciones alternativas con relación a los cambios físicos y químicos de la materia, pues los alumnos tienen dificultades para diferenciar entre estos tipos de cambios. Además, inicialmente experimentan mayoritariamente emociones positivas hacia el aprendizaje de las reacciones químicas, aunque también algunas negativas.

Palavras-chave : Emociones; autoeficacia; ideas previas; cambios físicos y químicos; educación secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )