Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
FUNEME-MATEUS, Cristian Camilo. El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.45, pp.159-174. ISSN 0121-3814.
Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del "aula invertida" en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos y mínimos. El análisis se realiza a partir de grabaciones de los episodios de clase y de la interacción en redes sociales entre los estudiantes; se describen los aspectos positivos y negativos encontrados y su relación con el éxito académico que alcanzaron los estudiantes. Lo anterior permitió revelar la necesidad de un desarrollo más profundo de los fundamentos de esta metodología en lo correspondiente al proceso de aprendizaje del objeto matemático derivada por parte de los estudiantes.
Keywords : aula invertida; aprendizaje de la derivada; aprendizaje en el nivel universitario; uso de las TIC en el aprendizaje.