SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Beyond Professionalization: the Tasks of Education25 years of the TED Journal: Contributions in the Consolidation of the IREC Research Group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

BARACALDO GUZMAN, Deisy. Integración de la tecnología en el desarrollo profesional de los profesores de Inglés. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.46, pp.157-168. ISSN 0121-3814.

Este documento presenta la intersección entre la didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) y el conocimiento del contenido pedagógico tecnológico (TPACK) para guiar a los maestros en el uso de algunas herramientas particulares y su integración en las clases. El estudio responde a la pregunta: ¿Cómo puede la implementación de un programa de desarrollo docente en TPACK impactar la enseñanza y aprendizaje del inglés de un grupo de docentes? La información se obtuvo de observaciones, entrevistas y cuestionarios aplicados antes, durante y después de la implementación de dos módulos de tecnología. Los participantes recibieron un curso de 48 horas en el primer y segundo semestre del programa de maestría y cuatro sesiones de seguimiento sobre el TPACK que usan en la práctica, asociado con las intersecciones del conocimiento, a saber, TPCK, TCK y TPK. El desarrollo profesional siguió cuatro etapas: a) modelado de un tipo de actividad con tecnología; b) integración de un modelo pedagógico en la clase; c) desarrollo de habilidades técnicas a través de la planeación de clases con diferentes recursos virtuales; d) aplicación de TPACK para diseñar tareas en los planes de clase. Los resultados mostraron un impacto positivo en el aprendizaje profesional para el desarrollo docente del conocimiento TPACK. También revelaron que los maestros aprendieron a considerar las posibilidades de la tecnología, los problemas de acceso en sus elecciones y el uso de la tecnología en la planeación de la enseñanza.

Keywords : TPACK; integración de tecnología; formación de profesores; desarrollo profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )