SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47The Box of Polynomials and the Traditional Method: Two Didactic Alternatives for Teaching the Multiplication and Division of PolynomialsDevelopment of Critical and Reflective Thinking Based on Teaching of Sound author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

PEDRAZA-JIMENEZ, Yamile. La investigación-acción participativa para problematizar la ambientalización curricular universitaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.93-109. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-9516.

A partir de los fundamentos de la investigación-acción-participativa (IAP) este texto describe la conformación de un grupo interdisciplinar encargado de problematizar la ambientalización del currículo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Metodológicamente, la IAP involucra procesos de gestión e intervención institucional, así como paradigmas investigativos interpretativos y críticos en busca de una transformación. Primero, este artículo presenta los resultados y la discusión de la conformación del grupo, que contó con la participación de docentes, estudiantes y administrativos de la universidad; y segundo, muestra el análisis del lenguaje, los discursos y la manera como el grupo problematiza la ambientalización curricular, a través de la construcción del árbol de problemas como instrumento para recolección de información. Los resultados dejaron en evidencia las limitaciones de tipo conceptual sobre ambiente, estructuras curriculares, posicionamiento de un discurso económico en los campos educativo y ambiental y las dificultades entre los procesos administrativos y académicos.

Keywords : educación ambiental; educación superior; enfoque interdisciplinario; investigación participativa; investigación sobre el currículo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )