SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47A caixa de polinômios e o método tradicional: duas alternativas didáticas para o ensino da multiplicação e divisão de polinômiosDesenvolvimento do pensamento crítico e reflexivo a partir do ensino do som índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

PEDRAZA-JIMENEZ, Yamile. La investigación-acción participativa para problematizar la ambientalización curricular universitaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.93-109. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-9516.

A partir de los fundamentos de la investigación-acción-participativa (IAP) este texto describe la conformación de un grupo interdisciplinar encargado de problematizar la ambientalización del currículo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Metodológicamente, la IAP involucra procesos de gestión e intervención institucional, así como paradigmas investigativos interpretativos y críticos en busca de una transformación. Primero, este artículo presenta los resultados y la discusión de la conformación del grupo, que contó con la participación de docentes, estudiantes y administrativos de la universidad; y segundo, muestra el análisis del lenguaje, los discursos y la manera como el grupo problematiza la ambientalización curricular, a través de la construcción del árbol de problemas como instrumento para recolección de información. Los resultados dejaron en evidencia las limitaciones de tipo conceptual sobre ambiente, estructuras curriculares, posicionamiento de un discurso económico en los campos educativo y ambiental y las dificultades entre los procesos administrativos y académicos.

Palavras-chave : educación ambiental; educación superior; enfoque interdisciplinario; investigación participativa; investigación sobre el currículo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )