SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47The Kitchen as a Strategy to Improve the Teaching of the Concepts of BiochemistryThe Role of Refection and Didactic Mediation in the Teaching of the Natural Sciences: a Case Study of Teachers in Formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

BAHAMONDE, Nora; CREMER, Maria Cecilia; MUT, Paula Natalia  and  LOZANO, Eduardo. El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.143-159. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-7920.

En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y los resultados de una investigación llevada a cabo a partir del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fenómeno de presión arterial (PA) y su regulación, advertida desde modelos teóricos del campo de la didáctica, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. La unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho sociocientífico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la PA y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecieron la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. Se presenta el análisis de los datos de la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. El proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes refleja una complejización ya que, desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y más complejas relaciones, lo que favoreció la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación.

Keywords : biología humana; presión arterial; formación del profesorado; integración disciplinar y metacientífica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )