SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales: un estudio de caso de profesores en formaciónSimuladores con el software GeoGebra como objetos de aprendizaje para la enseñanza de la física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

GUAITA, Renata Isabelle  y  GONCALVES, Fábio Peres. Actividades experimentales mediadas por tecnologías digitales de información y comunicación en licenciaturas en ciencias de la naturaleza. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.179-199. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-6757.

Es cada vez mayor el alcance de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) en las interacciones sociales, entre ellas las que ocurren en el ámbito de la educación. A este respecto se desarrolló una investigación junto a formadores de profesores del área de ciencias de la naturaleza a fin de hacer un análisis acerca de cómo entienden y promueven actividades experimentales mediadas por TDIC en situaciones de formación inicial de profesores vinculados a esa área. Se analizó de modo cualitativo, desde la perspectiva del análisis textual discursivo (ATD), transcripciones de doce entrevistas semiestructuradas con seis formadores que enseñan asignaturas de contenidos específicos que contienen experimentación, así como con seis formadores que investigan sobre enseñanza de ciencias. Las categorías situaciones límite e inéditos viables respaldadas por el educador Paulo Freire fueron utilizadas a priori para el análisis. Se destacó asimismo las siguientes subcategorías: hegemonía del locus de la experimentación; escasa valoración de la experimentación asociada a las TDIC; y experimentación mediada por TDIC. Los resultados muestran, por ejemplo, los entendimientos que relacionan la experimentación con la motivación y la apropiación de técnicas de laboratorio, minimizando el potencial de las actividades experimentales mediadas por TDIC.

Palabras clave : experimentación; tecnologías digitales de información y comunicación; enseñanza de ciencias; formación de profesores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )