SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Consented Science: Resignifying the Senses in the Teaching of Science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

PEREZ, Gastón Mariano  and  GONZALEZ-GALLI, Leonardo Martín. Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.233-247. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-7970.

La metacognición es un campo con un desarrollo reciente y una creciente importancia en la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Muchos autores y autoras coinciden en su valor para la comprensión de los contenidos, así como para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, estas investigaciones han tenido poco impacto en las aulas, debido a múltiples causas, entre ellas la ausencia de propuestas específicas para fomentar el desarrollo de las capacidades metacognitivas en los estudiantes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo ofrecer criterios para clasificar actividades que fomenten la metacognición en el aula. Presentaremos algunos tipos de actividades con ejemplos que han sido puestos en juego en la tesis doctoral del primero de los autores y brindaremos además un ejemplo específico sobre la enseñanza de la biología evolutiva que permita pensar en el abordaje de los obstáculos epistemológicos.

Keywords : metacognición; enseñanza de la evolución; actividades escolares; obstáculos epistemológicos; educación científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )