SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Ciencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de la ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

PEREZ, Gastón Mariano  y  GONZALEZ-GALLI, Leonardo Martín. Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.233-247. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-7970.

La metacognición es un campo con un desarrollo reciente y una creciente importancia en la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Muchos autores y autoras coinciden en su valor para la comprensión de los contenidos, así como para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, estas investigaciones han tenido poco impacto en las aulas, debido a múltiples causas, entre ellas la ausencia de propuestas específicas para fomentar el desarrollo de las capacidades metacognitivas en los estudiantes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo ofrecer criterios para clasificar actividades que fomenten la metacognición en el aula. Presentaremos algunos tipos de actividades con ejemplos que han sido puestos en juego en la tesis doctoral del primero de los autores y brindaremos además un ejemplo específico sobre la enseñanza de la biología evolutiva que permita pensar en el abordaje de los obstáculos epistemológicos.

Palabras clave : metacognición; enseñanza de la evolución; actividades escolares; obstáculos epistemológicos; educación científica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )