SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Ciência consentida: ressignificando os sentidos no ensino da ciência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

PEREZ, Gastón Mariano  e  GONZALEZ-GALLI, Leonardo Martín. Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.233-247. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-7970.

La metacognición es un campo con un desarrollo reciente y una creciente importancia en la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Muchos autores y autoras coinciden en su valor para la comprensión de los contenidos, así como para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, estas investigaciones han tenido poco impacto en las aulas, debido a múltiples causas, entre ellas la ausencia de propuestas específicas para fomentar el desarrollo de las capacidades metacognitivas en los estudiantes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo ofrecer criterios para clasificar actividades que fomenten la metacognición en el aula. Presentaremos algunos tipos de actividades con ejemplos que han sido puestos en juego en la tesis doctoral del primero de los autores y brindaremos además un ejemplo específico sobre la enseñanza de la biología evolutiva que permita pensar en el abordaje de los obstáculos epistemológicos.

Palavras-chave : metacognición; enseñanza de la evolución; actividades escolares; obstáculos epistemológicos; educación científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )