SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesoradoLa enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

MANASSERO-MAS, María Antonia  y  VAZQUEZ-ALONSO, Ángel. Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria: validación de un instrumento de evaluación libre de cultura. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.33-54.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num48-12375.

Los estudios sobre pensamiento crítico se han centrado y preocupado más por crear programas de enseñanza que evaluar el impacto de los programas y, por ello, este artículo de investigación plantea la evaluación de las destrezas de pensamiento de estudiantes españoles al final de la educación secundaria (15-16 años), su relación con las calificaciones del aprendizaje y la validación del instrumento de evaluación. Este se plantea como un instrumento libre de cultura, con un componente figurativo importante y cuyo propósito es evaluar cuatro destrezas: deducción, asunciones, secuenciación y toma de decisiones. Los resultados permiten un diagnóstico de las destrezas de los estudiantes, así como resaltan el hallazgo más importante: la correlación significativa entre las calificaciones escolares de los estudiantes y las puntuaciones de las destrezas de pensamiento, que tienden a ser más altas en las asignaturas matemáticas y científicas. Los resultados psicométricos de validez y fiabilidad son buenos para las cuestiones figurativas y más bajos para las cuestiones verbales, a pesar de que estas últimas se extrajeron de instrumentos estandarizados de evaluación de pensamiento crítico construidos por otros autores. Finalmente, se discute la importancia de los resultados para la educación, puesto que confirman la relevancia transversal que pueden tener las destrezas de pensamiento para los aprendizajes escolares, y se propone revisar algunas cuestiones del instrumento de evaluación para mejorar su validez y fiabilidad.

Palabras clave : Pensamiento crítico; evaluación de destrezas; aprendizaje competencial; calificaciones escolares; validez; fiabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )