SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Los efectos de la temática socioambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primariaConcepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

ORTEGA-QUEVEDO, Vanessa; GIL-PUENTE, Cristina; VALLES-RAPP, Cristina  y  LOPEZ-LUENGO, María Antonia. Diseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.91-110.  Epub 02-Mayo-2021. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num48-12383.

El objetivo principal de este artículo de investigación es analizar la elaboración y validación de instrumentos de evaluación de habilidades de Pensamiento Crítico (PC) aplicables en el alumnado de entre 11 y 14 años, así como analizar una implementación de estos en un contexto educativo. En primer lugar, se realiza el diseño de una modificación del Halpern Critical Thinking Assessment (HCTA, por sus siglas en inglés). Seguidamente, se analizan las propiedades psicométricas con los resultados obtenidos de la aplicación del test en una muestra de 171 estudiantes. Los resultados obtenidos del análisis permiten determinar una estructura factorial similar a la del test original y una fiabilidad aceptable para su aplicación. En segundo lugar, se diseña una rúbrica cualitativa para evaluar actividades en el contexto de aula. En última instancia, se aplican ambos instrumentos en un aula integrada por diecisiete estudiantes de entre 11 y 12 años, siguiendo la estructura pretest -intervención (realización de actividades de trabajo explícito del PC)- postest. Los resultados de la implementación, extraídos con la modificación del HCTA, permiten observar una mejora de las habilidades PC, que se corresponde con la mejora reflejada en los resultados obtenidos en la evaluación mediante la rúbrica de esas mismas habilidades en las actividades de aula.

Palabras clave : ciencia y la tecnología; educación; evaluación; pensamiento científico; pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )