Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
SALICA, Marcelo; ALMIRON, Mirian y PORRO, Silvia. Modelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de Química y Física. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.127-141. Epub 04-Mayo-2021. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num48-12384.
El presente artículo describe un trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la interacción entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico fundamentado en la naturaleza de la ciencia y la tecnología, de un grupo de docentes de Química y Física en ejercicio y en formación. El mismo, se focaliza en el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)y Contenido Tecnológico Pedagógico (TPACK), con enfoque holístico, durante el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje, basado en la interacción persona-ordenador. La investigación, consiste en un estudio de caso, de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que el modelo de formación didáctica dinamiza las conexiones entre el conocimiento disciplinar y tecnológico, favorece determinados procesos de cambios y permanencias que orientan los modelos de CDC: tecnológico-disciplinar. Lo cual promueve en el pensamiento del profesorado un criterio de coherencia para el diseño de posibles escenarios didácticos de integración curricular de las TIC.
Palabras clave : Ciencia y Tecnología; formación didáctica del profesorado; modelos de conocimiento didáctico del contenido.