SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Exploration of the Notion of Distribution from VariabilityWhat does the narrative research contribute to the mathematics teacher training curricula? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

MALAGON-PATINO, María Rocío. Las prácticas en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.91-106.  Epub Jan 27, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-10153.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objeto fue valorar los cambios en las comprensiones de los profesores de matemáticas sobre su práctica en el aula, como consecuencia de la participación en experiencias de aprendizaje organizadas intencionalmente en torno a ella. El proyecto se desarrolló en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con diez profesores de matemáticas. En el estudio de corte cualitativo se contrastaron las proposiciones teóricas construidas alrededor de algunos aspectos de las prácticas en el aula (problemas matemáticos, interacciones y diálogos, preguntas y la interpretación de la producción matemática del estudiante) con los datos obtenidos de la implementación de un "Laboratorio de prácticas docentes" que se centraba sobre estos mismos aspectos. Desde el laboratorio se diseñaron y realizaron experiencias de aprendizaje para los profesores con actividades como: observaciones de prácticas, experimentos de enseñanza, análisis de diversos registros de clases y diseños de tareas matemáticas. Los resultados evidencian un avance significativo en sus miradas frente al papel de los problemas matemáticos en el aula, o, la consideración del rol de las preguntas y los diálogos en el aprendizaje de esta disciplina. De igual forma, se reportó un avance menor en habilidades para la interpretación del pensamiento matemático de los estudiantes y la consecuente toma de decisiones.

Keywords : Enseñanza de las matemáticas; aprendizaje del profesor; desarrollo profesional; formación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )