SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49What does the narrative research contribute to the mathematics teacher training curricula?An Association Between the Science Teaching and Brazilian Coins author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

HOYOS-SALCEDO, Efraín Alberto et al. Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.123-142.  Epub Jan 28, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-9574.

La geometría analítica 3-dimensional es importante en los cursos de cálculo multivariado, no obstante los estudiantes tienen dificultades para su aprendizaje. Presentamos resultados de una investigación sobre aprendizaje de las superficies cuádricas mediante una intervención didáctica basada en el software dinámico 3-dimensional educativo GAnalitica3D. Analizamos la influencia del carácter constructivista y colaborativo de la enseñanza y de las habilidades de visualización necesarias para interactuar con el software. La experimentación se realizó con estudiantes universitarios, que resolvían los problemas en pequeños grupos y después hacían puestas en común. Informamos sobre la evaluación de conocimientos previos de los estudiantes realizada y mostramos ejemplos de resoluciones en las que se aprecian el progreso y las dificultades de los estudiantes. Concluimos que el software permite relacionar comprensivamente las representaciones algebraica y visual de las superficies cuádricas, lo cual facilita su aprendizaje.

Keywords : aprendizaje asistido por ordenador; geometría; software didáctico; tecnología educacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )