SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?La asociación entre la enseñanza de ciencias y las monedas brasileñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

HOYOS-SALCEDO, Efraín Alberto et al. Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.123-142.  Epub 28-Ene-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-9574.

La geometría analítica 3-dimensional es importante en los cursos de cálculo multivariado, no obstante los estudiantes tienen dificultades para su aprendizaje. Presentamos resultados de una investigación sobre aprendizaje de las superficies cuádricas mediante una intervención didáctica basada en el software dinámico 3-dimensional educativo GAnalitica3D. Analizamos la influencia del carácter constructivista y colaborativo de la enseñanza y de las habilidades de visualización necesarias para interactuar con el software. La experimentación se realizó con estudiantes universitarios, que resolvían los problemas en pequeños grupos y después hacían puestas en común. Informamos sobre la evaluación de conocimientos previos de los estudiantes realizada y mostramos ejemplos de resoluciones en las que se aprecian el progreso y las dificultades de los estudiantes. Concluimos que el software permite relacionar comprensivamente las representaciones algebraica y visual de las superficies cuádricas, lo cual facilita su aprendizaje.

Palabras clave : aprendizaje asistido por ordenador; geometría; software didáctico; tecnología educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )