SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49The Ethical Sensitivity and the Pedagogical Content Knowledge of Experimental Science TeachersSome Conceptions STSE of Students of Ninth Grade about Thermodynamic Concepts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ALZATE-MEJIA, Oscar Andrés; RUIZ-ORTEGA, Francisco Javier; LONDONO-ARIAS, Stefanny  and  TRUJILLO, Lizette. Modelos explicativos en anatomía. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.219-238.  Epub Feb 03, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-7229.

La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar los modelos explicativos de los estudiantes, sobre miembro superior, e intervenir y evaluar mediante la aplicación de una propuesta de enseñanza sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos de dichos modelos. Para ello, se realizó una investigación cualitativa en la que participaron treinta estudiantes de anatomía de primer semestre de Fisioterapia, en la Universidad Autónoma de Manizales. Los resultados muestran que los principales modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre el tema refieren a un modelo heterogéneo que es inespecífico y luego de la intervención se movilizan a uno integrador, desde un modelo estructural, funcional y semiológico. Con ello se muestra la importancia del reconocimiento y la estructuración de propuestas que permitan acercar los conceptos hacia perspectivas de corte científico en el campo de la anatomía.

Keywords : modelos explicativos; argumentación; didáctica de la anatomía; anatomía de miembro superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )