SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, ChileEstado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009-2019). Un análisis bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

GOMEZ-SOTO, John Andersson. Preguntas disruptivas para fundamentar la actividad científica escolar mediante el análisis de algunos ejemplos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.295-310.  Epub 06-Feb-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-4412.

El presente artículo de reporte de caso educativo presenta una serie de preguntas disruptivas que buscan cuestionar la actividad científica natural desde la ciencia escolar. Se espera que los maestros enriquezcan su retórica al momento de interpretar y explicar los acontecimientos científicos tratados en el aula. Esto a partir del análisis de algunos casos sucedidos en la historia de las ciencias, por ejemplo, sobre la naturaleza de la materia, el concepto de vacío, la teoría de los gases, y el modelo matemático de Dirac, a partir de conceptos como verdad, hecho científico, fenómeno y experimentación, en el marco de un seminario doctoral, desde la perspectiva metodológica de la investigación acción participativa, la relatoría y grabación de las discusiones como instrumentos de recolección de la información. Finalmente, se considera que los profesores deben asumir una concepción de ciencia como producto cultural que permita la problematización del mundo a través de la construcción e implementación de modelos científicos escolares. Es precisamente al momento de construir dichos modelos que se hace necesario formular las preguntas realizadas en esta disertación.

Palabras clave : ciencia escolar; experimentación; fenómenos; hechos; preguntas disruptivas; verdades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )