SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica interculturalAnálisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

ARRIETA-GARCIA, Emilio José  y  LOPEZ-MARIN, Juan Carlos. Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.35-55.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-14209.

Organismos internacionales recomiendan que los estudiantes desarrollen competencias científicas, por ello, este proyecto buscó analizar factores que influyen en este proceso, como lo es la implementación de una unidad didáctica en estudiantes de básica secundaria (grado sexto). Este artículo presenta una investigación de enfoque mixto bajo un diseño cuasi experimental, aplicado a un grupo experimental y de control, en el cual se aplicó una unidad didáctica cuyas actividades escolares fueron diseñadas atendiendo necesidades y estilos de aprendizaje. Así, se aplicaron dos pruebas para determinar el nivel de desempeño de las competencias científicas. Se consideraron instrumentos de recolección de información cualitativa (observación y registro en diario de campo) para el proceso. La implementación de la unidad didáctica permitió un aumento en el nivel de desempeño de las competencias científicas; la observación y registro en el diario de clase permitieron corroborar la importancia de implementar actividades en donde los estudiantes asuman un rol activo; las actividades diseñadas que tienen en cuenta estilos, características y necesidades de los estudiantes influyen en un aumento del nivel de desempeño de las competencias científicas.

Palabras clave : actividades; competencias científicas; nivel de desempeño; pruebas; unidad didáctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )