SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Ontological and Epistemological Perspectives in Conceptions About Life from The Muruy Cosmogony in La Chorrera, Amazonas, ColombiaChemistry teachers' Conceptions about the Textbook and CTS Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

LOPEZ-MOJICA, J. Marcos; GARCIA-GARCIA, Jaime I.; RAMIREZ-CRUZ, José Carlos  and  ARREDONDO, Elizabeth H.. Exploración de las actitudes hacia las matemáticas de futuros profesores de educación especial. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.95-111.  Epub May 10, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num5014210.

A partir del fenómeno de la desprofesionalización docente que predomina en la Educación Especial en México, el presente artículo de investigación tiene como objetivo explorar las actitudes hacia las matemáticas que manifiestan futuros profesores de esta modalidad del sistema educativo mexicano, ante la competencia profesional que declara el asesoramiento frente a las dificultades de aprendizaje de esta ciencia. El estudio de las actitudes de los estudiantes podría ser un preludio para señalar el tipo de conocimiento matemático a desarrollar en los futuros profesores de Educación Especial. Para lo anterior, se aplicó una escala tipo Likert a 200 estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de una universidad pública en México. Los resultados (confiables bajo un análisis de consistencia interna o coeficiente alfa de Cronbach, α = 0.85), sugieren una tendencia positiva hacia los tres componentes característicos para la actitud: cognitivo, conductual y afectivo. En particular, el componente que presenta una mayor actitud positiva es el cognitivo, lo que evidencia que los estudiantes otorgan importancia a las matemáticas y al conocimiento de la disciplina en su formación profesional.

Keywords : actitud; educación especial; educación matemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )