SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Perspectivas ontológicas àfàf y epistemológicas en las concepciones acerca de la vida desde la cosmogonía Muruy en La Chorrera, Amazonas, ColombiaConcepciones de los profesores de química sobre el libro de texto escolar y el enfoque CTS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

LOPEZ-MOJICA, J. Marcos; GARCIA-GARCIA, Jaime I.; RAMIREZ-CRUZ, José Carlos  y  ARREDONDO, Elizabeth H.. Exploración de las actitudes hacia las matemáticas de futuros profesores de educación especial. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.95-111.  Epub 10-Mayo-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num5014210.

A partir del fenómeno de la desprofesionalización docente que predomina en la Educación Especial en México, el presente artículo de investigación tiene como objetivo explorar las actitudes hacia las matemáticas que manifiestan futuros profesores de esta modalidad del sistema educativo mexicano, ante la competencia profesional que declara el asesoramiento frente a las dificultades de aprendizaje de esta ciencia. El estudio de las actitudes de los estudiantes podría ser un preludio para señalar el tipo de conocimiento matemático a desarrollar en los futuros profesores de Educación Especial. Para lo anterior, se aplicó una escala tipo Likert a 200 estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de una universidad pública en México. Los resultados (confiables bajo un análisis de consistencia interna o coeficiente alfa de Cronbach, α = 0.85), sugieren una tendencia positiva hacia los tres componentes característicos para la actitud: cognitivo, conductual y afectivo. En particular, el componente que presenta una mayor actitud positiva es el cognitivo, lo que evidencia que los estudiantes otorgan importancia a las matemáticas y al conocimiento de la disciplina en su formación profesional.

Palabras clave : actitud; educación especial; educación matemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )