SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Chemistry teachers' Conceptions about the Textbook and CTS ApproachThe Argumentative Levels and their Relationship with the Explanatory Models of the Concept of Electrical Circuits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

CASTRO-MORENO, Julio Alejandro et al. Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.131-148.  Epub May 11, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978.

En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de investigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la antropología, la filosofía y la educación, a nivel mundial; la segunda priorizó el análisis de syllabus relacionados con la biodiversidad y su enseñanza en tres programas de licenciatura en Biología en Colombia. Metodológicamente las dos fases corresponden al enfoque hermenéutico interpretativo. Los resultados de la primera fase llevaron a la formulación de una perspectiva multidimensional de la biodiversidad constituida por las categorías: biológica, económico-política, filosófica, sociocultural y educativa; encontrando que la última es la que menos desarrollo tiene. Respecto al análisis de los syllabus, evidenciamos como tendencia mayoritaria en los tres programas la dimensión biológica, donde se evidenció la necesidad de complejizar la formación docente articulando las demás dimensiones. El objetivo del artículo es exponer las cuatro primeras dimensiones con base en lo hallado en el análisis documental, dilucidando algunos rasgos de la dimensión educativa. Sumado a lo anterior, se pretende identificar el lugar que ocupan las dimensiones en la formación inicial de profesores de biología, con base en la información consignada en los syllabus.

Keywords : análisis documental; biodiversidad; Colombia; formación de profesores de biología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )